5/14/2011

Normas de circulacion en bici

Montar en bicicleta respetando las normas

Montar en bicicleta respetando las normas

¿Sabías que no es obligatorio llevar casco en ciudad?, ¿y que si no hay carril bici debes circular por la calzada? El mundo de la bici tiene sus propias normas, que ciclistas, conductores y peatones deben conocer. Te las recordamos.

Compartir:

Tanto si usas la bici en tus desplazamientos habituales, como si simplemente te gusta montar en bicicleta de vez en cuando, hay unas normas de circulación que debes respetar… y que los demás usuarios de la vía también deben conocer.

Pasamos revista a 10 cuestiones básicas para la seguridad de ciclistas, conductores y peatones.

  • ¿Hace falta casco? El uso del casco y de prendas reflectantes sólo es obligatorio en vías interurbanas (entre dos localidades) por tanto, aunque es recomendable en todo tipo de recorridos, en ciudad no hace falta llevarlo.
  • ¿Calzada o acera? Salvo que haya carril bici, el ciclista debe circular por la calzada (no por la acera). Las maniobras deben señalizarse con el brazo, que hace las veces de intermitente. Además, un ciclista no puede cruzar un paso de cebra montado en su bici, ya que son considerados vehículos y por lo tanto excluidos de los pasos para peatones.
  • Bien visible. La bicicleta debe llevar un reflectante rojo trasero. Y si circulas por la noche o en condiciones de poca visibilidad, también unas luces, delante y detrás.
  • ¿Cuál es la distancia de seguridad? Los coches y las motos, cuando adelanten a un ciclista, deben dejar una distancia mínima de un metro y medio.
  • ¿Niños en la bici? Sí, siempre que el conductor sea mayor de edad e instale en su bici un asiento trasero que esté homologado. En ese caso se pueden llevar niños de hasta siete años.
  • ¿Se puede llevar carga? Puedes transportar objetos en la bici, pero no pueden sobresalir más de 25 cm por detrás y 50 cm de lado; por delante no pueden sobresalir nada.
  • ¿Puedo ir con la bici en el transporte público? Puedes llevar la bici en trenes de cercanía y en el metro los días festivos y los laborables en horas de poca afluencia. Y si es una bici plegable, puedes llevarla en cualquier trasporte (incluido el autobús) a cualquier hora del día.
  • No a los auriculares. Está prohibido circular con los auriculares puestos, ya que dejarás de escuchar cualquier advertencia.
  • Si bebes, no montes. Por supuesto, también está prohibido conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol.
  • La bici, de tu talla. Es importante que la bicicleta se ajuste a tu estatura: hay S, M, L y XL. Asegúrate de que cuando estás sentado tocas el suelo con la punta de los pies.

web dedicada a la publicacion de fotos e informacion del club U.C.Coslada. Contactar en jjea59@hotmail.com